MINDFULNESS PARA LA EDUCACIÓN

Proposito

Pasamos una parte importante de nuestras vidas en los Centros Escolares y actualmente se necesita una relación entre Administración-docentes , y profesores-alumnos, basada en algo más que educar y dar contenidos a cambio de un sueldo. Se necesita una nueva relación entre profesor y alumno, acorde con los nuevos tiempos y las nuevas corrientes educativas.

  • Es obvio que la “Educación” necesita personas eficaces, que rindan y desarrollen una buena productividad para cumplir los programas, pero ha cambiado la visión de ésta. Ya no depende de la presión que la Administración ejerza sobre los profesores con los cambios de leyes, y de estos sobre los alumnos, como se ha venido haciendo.
  • Cualquier Centro escolar va a rendir más y mejor, si las personas que lo sostienen, independientemente del puesto o cargo, se encuentran equilibrados mental y emocionalmente, y con unas condiciones físicas y estado de ánimo óptimos.

 

“Los profesores enseñan lo que saben, pero mayormente se enseñan a sí mismos. Esta es la razón por la cual debemos aprender a cuidar de nuestro profesorado”

–Ministro de Educación, Thimpu, Bután 2012

 

Hay un abanico de situaciones posibles que se despliegan cada día:

  • Una fuente de tensiones y estrés en las relaciones humanas, lo que produce malestar físico y psíquico.
  • Problemas físicos por las posturas y acciones repetitivas, que generan problemas en la estructura corporal, como tendinitis, contracturas, pinzamientos, y dolores en diferentes partes del cuerpo.
  • Los retos y obligaciones laborales a veces sobrepasan nuestra capacidad de asumirlos y enfrentarlos, llevándonos a las preocupaciones y al estrés, debilitando nuestros sistemas corporales. Generando insomnios, mal humor, problemas orgánicos y físicos, con multitud de síntomas.
  • Tenemos que reconocer que no sólo el trabajo genera este tipo de problemas. Las tensiones familiares y personales, repercuten en nuestro rendimiento laboral, haciendo mella en la motivación y el interés por el trabajo.

Como podemos ver, son diferentes los motivos que influyen en la salud física y mental-emocional de los profesores.

Cubrir estas necesidades, invirtiendo en el cuidado de las personas que conforman las Centros escolares, no es sólo un acto de generosidad y cordialidad, que indudablemente el profesorado va a apreciar, sino que este detalle también repercutirá en el beneficio del Centro.

“Los Educadores felices cambiarán el Mundo”

Reducción del estrés
Prevención del “Consumirse”, “Quemarse”
Mayor habilidad para relacionarse con calma y eficacia con los estudiantes
Mayor sensación de bienestar

Mayor concentración
Mejora del comportamiento positivo, y la empatía.
Mejor gestión emocional
Reducción de la ansiedad

Desarrollar y Potenciar el concepto que permitirá la continuidad de la raza humana y del planeta: “Cooperación”
Ambiente calmado y armónico
Currículum en mindfulness práctico y sostenible
Este programa de formación Mindfulness aplicado a la educación, está inspirado en las enseñanzas del maestro zen Thich Nhat Hanh, creador del movimiento “Escuelas Despiertas”, impulsor del mindfulness en Occidente y autor de más de cien libros sobre mindfulness. Thich Nhat Hanh es poeta y activista por los derechos humanos, y ha sido una influencia relevante para científicos como el profesor Jon Kabat-Zinn, Autor del Programa de reducción de Estrés del Centro médico de la universidad  de Massachusetts.

Basado en las enseñanzas y experiencias de ambos autores. Y por supuesto en nuestras experiencias y formaciones como Meditadores, terapeutas, y profesores de Yoga y Meditación. Proponemos este curso de  Mindfulness-Desarrollo de la Atención Plena y Reducción de Estrés.  

El programa es universal y secular y está dirigido a todos los maestros y educadores que deseen cultivar la Presencia, la Paz y el bienestar en sus vidas, así como reducir el estrés y la ansiedad. Creando al mismo tiempo, un clima más saludable, ético, pacifico, y compasivo en sus aulas y escuelas.

 El programa tiene una estructura espiral y progresiva, y abraza la dimensión física, emocional, cognitiva, social, ambiental y global para una educación integral y en valores. El programa está centrado en cultivar el mindfulness o Atención Plena  del educador desarrollando la “Presencia”, “el Servicio” y el “bienestar de la comunidad educativa”.

El mindfulness facilita, promueve y genera:
* Comunidades educativas de aprendizaje sostenibles
* Educación y auto-regulación emocional.
* Reducción del estrés y resiliencia
* Educación ética, para la paz, el bienestar y la empatía
* Aprendizaje basado en las experiencias
* Consciencia de la respiración

El mindfulness (o Conciencia y Atención Plena) es la energía de ser consciente y estar despierto ante lo que sucede en nosotros y alrededor nuestro, en cada momento de nuestra vida. Sólo tenemos momentos para vivir.

El mindfulness nos ayuda a conectar con el momento presente, volver a nosotros mismos, aquí y ahora, para reconocer nuestras sensaciones, nuestro comportamiento habitual, explorar nuevas opciones y hacer mejores elecciones. De esta manera podemos evitar reaccionar automáticamente con nuestros patrones recurrentes, reducir el estrés y sus efectos físicos, y aumentar nuestro bienestar y plenitud. La compasión surge entonces de forma natural, así como un sentimiento de paz interior, de alegría y vitalidad que nos ayuda a incrementar nuestra libertad personal y elegir una actitud más saludable y ética en nuestra vida. Esta nueva actitud, esta nueva forma de relacionarse empieza por nosotros mismos, con las personas que nos rodean, con nuestra sociedad y con nuestro planeta.

Es el arte de mirar y de enfrentarse a las dificultades de tal manera que encontremos soluciones eficaces, movilizando todos nuestros recursos internos para afrontar nuestros problemas. Para esto necesitaremos preparación práctica y experiencia personal, desarrollando el arte de vivir conscientemente. Tendremos que revisar nuestras creencias, hábitos y nuestras propias capacidades. Además de la manera en que percibimos en mundo, la vida, y las fuerzas que actúan sobre nosotros y cómo nos afectan. Auto-escucha profunda, y observación del funcionamiento de nuestra mente que incide en todos los sistemas del cuerpo, sobre todo en el sistema nervioso.

  • Cultivar la consciencia de la respiración para ayudar a unir cuerpo y mente y desarrollar la concentración.
  • Cuidar de nuestro cuerpo para reducir el estrés y el sufrimiento.
  • Cultivar el caminar y el movimiento consciente en nuestra vida diaria.
  • Aprender a cultivar sentimientos de alegría y felicidad, y a apreciar y agradecer lo que ya tenemos.
  • Aprender a simplificar nuestras vidas para ser capaces de tener más tiempo para relajarnos y disfrutar de la vida.
  • Familiarizarnos con la práctica del comer consciente para una vida saludable en un mundo sostenible.
  • Aprender a escuchar y abrazar nuestras emociones intensas, como el miedo, la rabia, la ansiedad y la desesperación.
  • Aprender a usar la palabra con amablilidad, y la escucha compasiva para cuidar de nuestras relaciones.
  • Practicar la resolución pacífica de los conflictos y profundizar en el arte de la reconciliación y la inclusividad.
  • Explorar directrices no sectarias y éticas para nuestra salud y felicidad, y también para nuestras familias, escuelas y comunidades, la de nuestra sociedad y nuestro mundo.
  • Observar de forma profunda nuestro consumo y producción, como individuos y como sociedad en un mundo global.
La respiración consciente. La respiración abdominal. La toma de consciencia en los actos cotidianos: “solo tenemos momentos para vivir”. Campanas de plena consciencia. La experiencia sensorial. Consciencia plena. Concentración. Aceptación. Soltar. Intuición. ¡Sonríe, estás vivo!

“Habitando nuestro cuerpo, despertando aquí y ahora, con cada paso y cada momento”
Actitud y compromiso con uno mismo. Gestionar los obstáculos. Conectando mente y cuerpo. La relajación y la exploración corporal. Movimiento consciente. Los ejercicios de la plena consciencia. La meditación caminando. Enraizamiento y solidez. Presencia.

“Sembrando semillas, regando las flores de nuestra mente”
Los aliados: La respiración, el cuerpo y la mente consciente. El almacén de la consciencia. Las formaciones mentales. Los hábitos y patrones mentales. El piloto automático. Las impresiones sensoriales. La alimentación y el estrés. Las cinco contemplaciones. La meditación de la comida. Actuar con voluntad. La consciencia colectiva.
“Alegría en mi interior, alegría en el mundo: cultivando y abrazando nuestras emociones, sanando el niño interior”
¿Qué es una emoción? Emociones y sentimientos. Sin barro no hay loto. Educación emocional. El bienestar emocional. El estrés y la resiliencia. Cultivar emociones positivas, Alegría, Amor, Ecuanimidad, Compasión. Emociones desagradables. Abrazar las emociones inconfortables. Ira, miedo, envidia, avaricia. Los hábitos y patrones mentales, el secuestro emocional. Transformar el abono interior. La libertad emocional. Nuestros ancestros. Sanando el niño interior. La meditación de la compasión. Abrazar también es meditar.

“Yo estoy en ti, y tú estás en mí: el amor y la comunicación compasiva en las relaciones sociales”
El nuevo paradigma, las nuevas miradas. La palabra amable. La escucha profunda. Escuchar nuestro cuerpo: los síntomas y el dolor físico. Comunicar desde el corazón. Regar las flores de nuestras relaciones. La comprensión. El amor verdadero. Las cuatro prácticas del amor.

“He llegado, estoy en casa: ¿qué es el mindfulness?”
El pensamiento y su poder. Familiarizarnos con el mindfulness como concepto. Conectando con mí ser en presencia, con los demás y con el entorno. Las enfermedades de nuestra época. Las relaciones y el estrés. El papel del educador y, “como y desde donde se relaciona con los demás”. Las evidencias de las buenas prácticas. La escuela del siglo XXI.
“Comenzar de nuevo: la resolución pacífica y no violenta de los conflictos a través del mindfulness”
Los pensamientos y las creencias pueden causar daños o sanar. Cómo cuidar mejor de uno mismo. Tomar conciencia de nuestros recursos. El regalo del descanso. La paz verdadera. El tratado de paz en las relaciones. La comunicación no violenta y la armonía de las comunidades. La inclusividad.
“Fluyendo como un río: el mindfulness como camino de bienestar y en valores”
La consciencia plena. Cultivando el camino del bienestar, los recursos innatos. Nuevos comienzos. Los ochos valores de una vida personal y profesional: pensamiento correcto; visión correcta; palabra correcta; diligencia correcta; concentración correcta; consciencia correcta, acción correcta; medio de vida correcto.
Hacia una ética global y planetaria en nuestra vida cotidiana.Un despertar colectivo. Unidad y diversidad. La ecología de la mente y el medio ambiente. El consumo responsable. Los cinco entrenamientos del mindfulness.

Metodología

  • La metodología del programa de Mindfulness y Reducción de estrés  aplicado a la educación, combina los fundamentos teóricos con la práctica basada en dinámicas participativas de aprendizaje experiencial. Estas dinámicas, ayudan a comprender nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestros sentimientos, sensaciones y percepciones de manera que podamos profundizar en el arte de la consciencia plena en nuestra vida personal y profesional. Aprenderemos el arte de cuidarnos y de transformar nuestro sufrimiento, cultivando la alegría y la paz. Los contenidos del curso se van interiorizando de manera progresiva y espiral a lo largo de las sesiones, revisándolos de forma sucesiva y desarrollando una metodología holística e integral.
  • Reconocemos que en los últimos años los ambientes educativos son más estresantes, con una creciente demanda puesta en los docentes y comunidad educativa. Por esta razón, nuestro programa está diseñado para no crear más trabajo o sobrecarga en el horario escolar.
  • Nuestros métodos son simples y fáciles de aplicar en la vida diaria personal del profesor y en el aula. Nuestro enfoque se centra en el bienestar personal y la felicidad. Hemos constatado que cuando los profesores practican el mindfulness, éste es transmitido con naturalidad en el aula. La Presencia y la Atención Plena como forma de vida.
“No puedes transmitir sabiduría y conocimiento a otra persona. La semilla ya está allí. Un buen maestro toca la semilla permitiendo que ésta despierte, germine y crezca”

– Thich Nhat Hanh

 

¿Para quiénes son estos programas?

  • Profesorado escolar y administración educativa
  • Orientadores y psicopedagogos
  • Profesorado universitario y estudiantes
  • Padres y familias

¿Qué ofrecemos?

  • Programa de 8 semanas (una tarde a la semana 3 horas)  + 1 día (8 horas), para educadores. Incluye manual y 3 CDs audio.
  • Talleres de 4 a 5 horas para el profesorado, personal escolar, estudiantes y familias.

Disponemos de un centro acondicionado y apropiado para desarrollar las actividades propuestas.

Podemos desplazarnos y realizar el servicio en las instalaciones del Centro escolar, aunque estará determinado por el volumen del trabajo contratado.