Osteopatía 

Origenes de la Osteopatía

Los curanderos y chamanes, sus prácticas y rituales, son tan antiguos como el ser humano y utilizadas desde la noche de los tiempos. En U.S.A. el Dr. Andrew Taylor Still y alumno Sutherland tuvieron el inmenso merito de reunir, analizar y clasificar estas técnicas,  y ponerlas al servicio de un razonamiento lógico y científico, dando origen a un nuevo concepto Terapéutico:

Que es la Osteopatía

La Osteopatía es una medicina manual que toma el cuerpo como un todo.
Todos los sistemas del cuerpo están relacionados, y por lo tanto los trastornos de un sistema afectan al funcionamiento de los otros.
La Osteopatía da una solución a la causa del problema.
Su creador, El Dr. A.T.Still se baso en que las enfermedades son debidas a una alteración de la estructura del órgano, musculo, hueso u otros tejidos.
La Osteopatía moderna se divide en tres grupos: Estructural, Visceral y Craneosacral
La Osteopatía estructural está encaminada al conocimiento del sistema musculo-esquelético.
La Osteopatía visceral se centra en las vísceras y órganos vitales.
La Osteopatía craneosacral está enfocada en el conocimiento de estructura osea del cráneo, incluyendo la pieza mandibular (de gran importancia en numerosas alteraciones), y su relación con el sistema nervioso central.
La vida es movimiento, el movimiento es la vida

Principios

Ω La unidad del cuerpo: Todos los sistemas son interdependientes y están relacionados entre sí.

Ω  La estructura gobierna la función y viceversa.

Ω  La auto-curación: el cuerpo humano posee todos los mecanismos para auto curarse.

Ω  La ley de la arteria es absoluta

Ω  La vida es movimiento, el movimiento es la vida

Osteopatía Craneosacral

Se basa en el principio de la existencia de una pulsación rítmica muy sutil que emerge en los tejidos y fluidos del cuerpo, denominado Impulso Rítmico Craneal o Aliento de Vida.

Este impulso puede ser percibido como un movimiento respiratorio sutil en todas las estructuras que componen el sistema Craneosacral, que son el Encéfalo, la medula espinal, el sistema meníngeo, los huesos craneales, las vertebras, el sacro y la pelvis. Se transmite a través del liquido cerebroespinal y también llega a todos los órganos y tejidos del cuerpo viajando por las fibras de colágeno.

Este movimiento respiratorio sutil es conocido como la mayor manifestación de la vida.

Aparece desde el principio de la vida embrionaria y antes que la respiración torácica (llamada secundaria). Se expresa en fases de expansión y contracción de entre 8 y 12 ciclos por minuto.

El estado de salud y la vitalidad del organismo está determinada por la potencia y calidad con que emerge y se transmite el Impulso Rítmico Craneal y que viaja inmerso en el Liquido Cefalo Raquideo-LCR.

Rolling E. Becker fue un gran Osteópata que decía que para comprender este mecanismo debemos sentir cómo se comporta en el estado de salud y en el estado de enfermedad.

Debemos experimentarlo con nuestras manos y cuerpo. No debemos explorar solamente la región de los síntomas, sino que debemos explorar a través de todo este cuerpo vivo, abarcarlo todo y darle la oportunidad de que exprese como le gustaría ser y como le gustaría vivir.

El paciente tumbado en la camilla siente el contacto ligero de las manos del terapeuta que escucha los movimientos sutiles del cuerpo, sus ritmos y pulsaciones y áreas y patrones de congestión.

 

El cuerpo tiene la oportunidad de reconocer el patrón limitante y la posibilidad de soltarlo, facilitando una nueva reorganización que libera los el sistema corporal.

El cuerpo hace un proceso homeostático y el sistema cuerpo-mente se equilibra y corrige a si mismo al recibir la información de su propio desequilibrio.

El Terapeuta escucha las restricciones, y acompaña en la reorganización y liberación de tensiones y lesiones.

Es un sistema de Terapia manual, con un contacto suave y a nivel profundo. Desarrollado en los años 30 por el Dr. Willian  Garner Sutherland, osteópata y discípulo del creador de la Osteopatía  Still, descubrió.
  • La evidencia de movimientos fisiológicos entre los huesos del cráneo.
  • El papel tensor y estabilizador de las membranas craneales y espinales.
  • La existencia de un punto de apoyo móvil y común a todas esas membranas, el Fulcro de Sutherland.
  • La unidad funcional entre el cráneo y el sacro.
  • La existencia de un Mecanismo Respiratorio primario que controla las funciones del cuerpo.
  • Que el Liquido Cefalorraquídeo o L.C.E. tiene una acción fisiológica primordial en el organismo.